Oviedo Capital Cultural

by

 

JOSÉ JUAN LÓPEZ

Es la gran apuesta turística de la capital del Principado de Asturias para el siglo XXI. La sólida tradición cultural ovetense nos ofrece una amalgama de posibilidades durante todo el año: música, danza, ópera, zarzuela, teatro, museos, exposiciones… Hasta tal punto que Oviedo y Viajes El Corte Inglés han creado un paquete turístico que ofrece la posibilidad de disfrutar de cualquiera de los espectáculos y combinarlo con alguno de los mejores hoteles de la ciudad, que aporta una amplia oferta para todos los gustos y bolsillos.

El Teatro Campoamor (marco anual de la ceremonia de entrega de los Premios Príncipe de Asturias), el Auditorio Príncipe Felipe y el Teatro Filarmónica son los tres grandes escenarios, a los que pronto se unirá el fabuloso Palacio de Exposiciones y Congresos diseñado por Santiago Calatrava, que se va a convertir en el nuevo icono de la capital asturiana. También son visita obligada los museos de Bellas Artes, Arqueológico y el de la Catedral.

Sus doce siglos de historia han merecido la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, capitalizado por las irrepetibles muestras del arte prerrománico asturiano. La Cámara Santa de la catedral era la capilla palaciega de Alfonso II (791-842) y convertida en santuario donde se custodian las mayores reliquias, procedentes muchas de ellas de las ciudades del Reino Godo que los musulmanes fueron conquistando.

Allí se nos encoge el alma contemplando las reliquias de San Salvador, el Arca Santa, la Cruz de los Ángeles, la Cruz de la Victoria (símbolo del Principado, cuya alma de madera de roble sería según la tradición la cruz que llevaría Pelayo en Covadonga en su victoria sobre los árabes), la Arqueta de las Ágatas o las seis columnas que representan el Apostolado. ¡Cuántos siglos de historia! Para muchos, éste es el lugar donde nació la España que hoy conocemos. Otras joyas del prerrománico de obligada visita son Santa María del Naranco, las iglesias de San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados, San Tirso y Santa María de Bendones, la Torre Vieja de la Catedral y la Foncalada.

La tradición reza que el rey Alfonso II el Casto fue el primer peregrino que acudió a Santiago de Compostela 

cuando en la corte de Oviedo recibió la noticia del descubrimiento del sepulcro del santo en Iria Flavia. Así que cualquier peregrino tiene por obligación venerar antes a San Salvador en la Catedral de Oviedo. Paseando por su casco antiguo (ahora peatonalizado y limpio, muy limpio, como toda la ciudad) no pasan desapercibidos ante nuestros ojos los edificios históricos que rodean a la Catedral, la Universidad, el Ayuntamiento, el Palacio Regional, la Plaza de la Constitución, la Plaza y el Mercado del Fontán… Y especialmente, las más de cien esculturas que salpican cualquier calle y plaza de la ciudad.

No hay que salir de Oviedo para disfrutar intensamente de una naturaleza en estado puro. ¿Y si les digo que teniendo todavía a vista la ciudad podríamos contemplar a los osos comiendo las primeras cerezas de la primavera? El Ayuntamiento y la asociación proteccionista Fapas han elaborado unas rutas senderistas de observación de la naturaleza cercanas a la ciudad para que cualquiera pueda disfrutar de la flora y la fauna. Algunas de ellas parten incluso desde el centro de la ciudad, y en todo caso hay transporte urbano adecuado.

¡Y cómo acabar sin destacar la excelencia gastronómica asturiana! Su plato universal, la fabada, es absolutamente obligatorio. Lo mismo que un “culito” de sidra recién escanciada, a poder ser en uno de los locales de la calle Gascona, el Bulevar de la Sidra. Los quesos asturianos y el tradicional tapeo son de los más típico.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: