SER MALABARISTA EN CASTELL DE GUADALEST. Por Blas de Peñas

by

La cita se celebró en la Casa Museo Orduña, en esa maravilla de pueblo que se llama Castell de Guadalest. Sin lugar a dudas, uno de los lugares más bellos de España como así lo ratifican los dos millones largos de visitantes que acuden cada año a admirar uno de los merecidos Patrimonio Histórico Artístico de nuestro país. El próximo 25 de abril se cumplirán 35 años del otorgamiento de tan merecida distinción.

Esa es la efemérides (35 años de la declaración de Patrimonio Histórico Artístico) que ha puesto en marcha a la corporación municipal del Castell de Guadalest para ir a por un objetivo muy ambicioso, mucho. Nada menos que conseguir de la Unesco la declaración de Patrimonio Mundial, en su apartado de paisaje.

La cita, en la casa Museo Orduña, entre la alcaldesa de Castell de Guadalest, la socialista Trini Amorós y un grupo numeroso de periodistas y escritores de turismo pertenecientes a la AAPET (Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo)  dejó tendidos puentes por el que allanar el camino hacia las exigencias de la Generalitat, primero; del Gobierno de España, después y de la Unesco, como último escalón para conseguir no una quimera, si acaso un sueño hecho ilusión. Hay mucho por andar, de acuerdo; demasiado camino a recorrer, pero cuando hay firmeza, imaginación, creatividad y voluntad, mal tienen que presentarse las cosas como para no alcanzar la meta.

El Castell de Guadalest

El Castell de Guadalest

Trini Amorós acudió junto a su teniente de alcaldesa, Mari Carmen Solbes; su concejal de Turismo, Josep Lluis Martí, y el director de la Casa Orduña, José Luis Martínez, para trasladar toneladas de ilusión a quienes desde ayer mismo se comprometieron a colaborar con los malabaristas (“En este Ayuntamiento tenemos que hacer malabarismos”, confesó la alcaldesa cuando se le preguntó por el presupuesto) y, como primer paso, convocar un congreso internacional de turismo cultural y paisajístico coincidieno con el 25 de abril, aniversario de esos 35 años de Patrimonio Histórico Artístico.

Un pueblo que recibe cada año dos millones de visitas, que tiene un censo de 214 personas pero que diariamente registra la presencia de 5.000 visitantes, que cuenta con el paisaje más hermoso de toda la Comunidad Valenciana (pasen y vean -diría el malabarista- el pantano, y la sierra, y los bosques de pinos desde las terrazas de la Casa Orduña), que registra por miles los turistas que recorren sus nueve museos, con el de Belenes como punto de referenciade esos dos millones largos de visitantes, se merece el apoyo institucional de la Diputación que preside José Joaquín Ripoll, del Consell que comanda el presidente Paco Camps (con la consellera de Cultura, la alcoyana Trini Miró como eje central) y del Gobierno de España del presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Apoyo para el sí de la Unesco. Porque si hay un pueblo en España que se merezca ser Patrimonio Mundial por su paisaje, por sus riquezas culturales, por su belleza, ése es Castell de Guadalest.

Trini Amorós y sus malabaristas no están solos. La Universidad de Alicante y la Miguel Hernández de Elche han dado el paso al frente. Sin banderías políticas. Aquí no hay PSOE ni PP. El Patrimonio Mundial es el objetivo de un pueblo que cada mañana abre sus puertas para que por ellas entren nada más y nada menos que 5.000 personas cada día. Un pueblo, repito de 214 habitantes. Gobernado por cinco concejales (cuatro del PSOE y uno del PP) y calificado por méritos propios, como la joya del Valle de Guadalest.

Blas de Peñas es periodista y asociado de AAPET

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: