Ocio y turismo junto a la Via Augusta

by

fotodamianreducidaOCIO Y TURISMO JUNTO A LA VIA AUGUSTA.

Damián Uclés Fernández
aapet

La Zafra, población menor de Villena, es un relajante espacio para el ocio, un entorno histórico por la presencia de restos de la Vía Augusta, la calzada romana mas larga de España, con un recorrido de 1500 Km., desde Pirineos hasta Cádiz, de los cuales 480 Km., son en la Comunidad Valenciana.

Respondiendo a la invitación de Raimundo Llobregat y sus irresistibles gazpachos de la tierra, hemos acudido amigos y compañeros a la cita en la Zafra, aldea en el límite entre Alicante y Valencia, a 620 m. sobre el nivel del mar y con una población censada de 7 habitantes, de los que solo quedan dos.

Una sola calle de 100 m. de longitud, agrupa las pocas viviendas que integran la trama urbana de este aislado municipio, al que no le falta la iglesia, donde aun se celebran servicios religiosos, las escuelas, transformadas en viviendas residenciales, la plaza pública y el local social, nuestro destino de hoy.

La exigua población de hecho se ve invadida los fines de semana y festivos por la concurrencia de quienes llegan para disfrutar, como nosotros, del sosiego y el encanto de un espacio de naturaleza virgen, a pocos kilómetros de Alicante. Se trata de un privilegio para quienes tienen la suerte de disponer de alguna de esas escasas viviendas, de segunda residencia vacacional, que permiten a un mismo tiempo el disfrute del aislamiento y la intimidad con el agradable reencuentro y aliciente de las periódicas relaciones de vecindad.

Supongo que uno de los gozos de Raimundo como Presidente de la Asociación de Vecinos de la Zafra, sea el de administrar el municipio para su población censada; mientras que administrarlo en temporadas vacacionales de alta ocupación debe quitarle el sueño, sobre todo administrar el uso de las instalaciones sociales. Pero hoy solo estamos nosotros y los dos habitantes de derecho (que no han salido de su casa), por lo que disfrutamos libremente de ellas.

Agradezco a Raimundo la oportunidad que nos ha brindado de descubrir estos hermosos parajes del interior de la provincia y disfrutar de una excelente jornada familiar. Los gazpachos no nos han defraudado, seguramente los conejos de Pepe “el lechero”, sean uno de sus ingredientes que le confieren la fama. Tampoco nos ha defraudado la hospitalidad de los miembros de la Peña la Albahaca que nos han acogido como unos más.

Esta modesta y a la vez, augusta población es posible que tenga mas de dos mil años de historia, ni mas ni menos; y que las primeras construcciones de la Zafra nacieran bajo la impronta del legado romano de la vía Augusta.

Coincidente con el trazado de la única y augusta calle de la Zafra, donde se ubica la Moncloa, casa familiar de Raimundo, se encuentran los restos recuperados de la vía romana, del trazado original, del pavimento y un miliario reconstruido; como supervivientes a tenaces siglos de olvido, a los que hemos visitado, atentos a las explicaciones de Reme y Raimundo; como homenaje de los Ingenieros de Caminos a uno o de los trazados cuya ingeniería ha perdurado vigente hasta nuestros días.

via-augusta8

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: