Nacho Coterón

by

Formalmente tendría que titular esta pagina así “José Ignacio Coterón Gonzalo” pero perdería su encanto. Cuando toda una provincia, cuando todo un país, cuando todo un continente, cuando todo un planeta, lo conoce y lo admira como “Nacho”, no seré yo el finolis que lo llame José Ignacio, en todo caso Don José Ignacio por su sapiencia en cuestiones vitivinícolas y por su magisterio en estos menesteres.

Fco. Amoros, Mª Carmen Jimenez y Nacho brindan por Firavinum XVII

Por estas paginas han pasado destacadísimos personajes relacionados con el mundo del vino, como Robert Parker, el gurú más destacado del mundo mundial del vino, o Pamela Vandyke  “Chevalier del ordre du Merite Agricole de la France”, también Oz Clarke que más que mago es un sabio del vino, George Bowden el cosechero-bodeguero con las bodegas más septentrionales de Inglaterra, Tom Stevenson, autor de la guía Christie,s del Champán, Gerard Depardieu, el actor vinatero y también Richard Smart, que visitó entre otras las Bodegas de Francisco Gómez.

Autografo de Richard Smart

 Acercándonos a la provincia de Alicante, no hemos olvidado al Presidente de D.O. Alicante Don Francisco Amorós, ni a Don Juan Carlos Gil de Cocentaina, ni a Don Enrique Mendoza de Alfaz del Pí, ni a Don Francisco Gómez de Villena, tampoco a Don José María Amorós alcalde de Pinoso, incluso nos hemos acordado del pintoresco periodista de Benidorm Don Manuel Esquembre, que el vino ¡oh sacrilegio! lo tiene que mezclar con gaseosa, ni de tantos otros. No ha faltado ni el mismísimo Dios Dionisos, que con su nombre titula estos artículos desde hace años. Habíamos olvidado a este más que Dios del vino de la Provincia de Alicante, llamado Nacho Coterón.

Maesba y su tinto de verano

El Dios Dionisos pues está allí, en el Olimpo de los dioses, en un lugar de Grecia, de la antigua Grecia. Por cierto que la Pitonisa de Delfos y sin haber tomado el típico “resina” y mucho menos el “ouzo” mañanero, ya me indicó que el más “inn” en temas vinícolas en Alicante era ni más ni menos que “Nacho”. Bueno, es cosa que yo ya sabia, incluso antes de la entrevista con la citada Pitonisa (tradúzcase por bruja).

El Dios Dionisos

Pues ya lo saben Uds. según el oráculo de Delfos y según un servidor “Nacho” en lo de los vinos es el mejor.

Dejándonos a los antiguos, griegos o no griegos y volviendo a la normalidad y a la actualidad, les diremos que a Nacho la cofradía esta de la AAPET (Asociación Alicantina de Periodistas y Escritores de Turismo) le ha concedido Mención Especial en los Premios AAPET “Don Pedro Zaragoza Orts” al Turismo en la promoción y desarrollo del turismo, de forma destacada.

Claro que se preguntarán que tiene que ver el turismo con el vino, aparte que en vacaciones se suele beber más vino de lo habitual.

La unión de turismo y vino tiene muchas vertientes, les apuntaré las más clásicas.

El enoturismo como tal, en donde el vino constituye la principal razón de nuestra elección de destino turístico a un determinado lugar. El vino como oferta complementaria a otra clase de turismo, como por ejemplo el turismo vacacional de sol y playa. Aparte dejaré otros ejemplos de turismo alrededor del vino, como el turismo de salud y belleza. Tampoco mencionaremos hoy el turismo “Bacacional” con B de Backus, segundo nombre de Dionisos, dios mitológico del vino. Las bacanales que ni el Senado romano logró erradicar, han llegado hasta nuestros días un tanto aguadas, en forma de “Fiestas de la Vendimia” y otras denominaciones. Más tarde o más temprano llegarán a estas páginas algunas de estas más que tradicionales fiestas.

Ejemplos de donde el enoturismo es razón principal del turismo hay algunos, el ejemplo más significativo creo yo es el Valle de Napa en California (ver Boletín AAPET, abril 2007).

 

Valle del Napa

En Eger (Hungría), tierras de fuerte vino tinto, el turista se queda encantado con el añadido a su visita a las bodegas, de los espectáculos de bailes y cantos zíngaros, que por cierto y como curiosidad Nacho Coterón aparte de su premio Aapet recibió una deforme botella (diseño especial) de vino tinto de Eger conmemorativo de la Asamblea anual del Rotary Club de Budapest l989.

Nacho recibe premio y botella de manos de Jose Mª Diez

El ejemplo más cercano de este turismo lo tenemos en la provincia de Valencia “Hoya de Cadenas” (Viajar con AAPET, septiembre 2009). En nuestra provincia de Alicante se está trabajando en ello intensamente, incorporando ciertas zonas a las Rutas Turísticas del Vino, destacando en este empeño “Pinoso”, que tiene mucho que ofrecer.

Finca Hoya de Cadenas

El capitulo del vino como oferta complementaria, está razonablemente desarrollado en Alicante y en esto le debemos mucho a Nacho con su Firavinum, Feria del Vino y la Gastronomía de Alicante, ya en su edición 17. Concurso de Gin Tónics Gourmet Fest. Quedarían Uds. asombrados de la cantidad de gourmets de Gin Tonics, que tenemos en nuestra tierra. Concurso de cortadores de jamón de la Comunidad Valenciana. Concurso de Sumilleres de la Comunidad Valenciana. En “Lo mejor de la Gastronomía 2009, ese gran evento, Don Joaquín Ripoll, presidente de la Diputación y Doña Gema Amor, gerente del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, a la que he pronosticado, que con su buen hacer y sapiencia política llegará a ser alcaldesa de su pueblo el turístico Benidorm, estuvieron magníficamente asistidos por Nacho Coterón en su comité organizador.

Nacho preparando sus Gin Tonics

Como Uds. pueden comprobar Nacho Coterón tiene más que justificado su mención “AAPET 2009, al desarrollo y promoción del turismo.

Si a esto añado que también es un profesional experimentado en el campo de la comunicación en el entorno al vino y la gastronomía, y ahí están sus diez años en Radio Alicante con su programa semanal de gastronomía, y ahora con Onda Gastronómica, en Onda Blanca Radio; Boletín económico C.V. sección de vinos y gastronomía, Top-Turisme con Aquí los Sumilleres de la Costa Blanca, Entre vins de Canal 9 TV, Los viernes gastronomitos de Radio San Vicente, sin olvidarnos del boletín mensual “El Sumiller”.

Nacho emitiendo Onda Gastronomica con Juan Guill

Les recomiendo sus publicaciones como:”El vino, técnica y magia” “Una Comunidad en la copa” “Vinos del Sol” “El vino y la vid en Alicante” “Anuario de Vinos de la Costa Blanca 2010”.

Anuario de Vinos Alicante 2010

En Multitud de ocasiones y por meritos propios ha sido jurado en concursos eno-gastronómicos. En multitud de ocasiones también ha ejercido la docencia sobre estos temas en centros especializados, universidades etc.

Premios ha recibido un montón, pero seguramente  lo que no esperaba Nacho es recibir un premio por la promoción y el desarrollo del turismo, en este caso a través del vino.

Enhorabuena, compañero y salud.

José María Diez es miembro de  AAPET

Fotos: Mª José de la Rubia, Mario Ayús y José Tomás Lozano

Anuncios

Etiquetas:

Una respuesta to “Nacho Coterón”

  1. Guillermo Juan Leal Says:

    Nacho: Como amigo puedo dar fe de que lo que se comenta en este artículo es verdad, pero se quedan cortos un abrazo Guillermo de Casa Paqui.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: