7º ANIVERSARIO DEL TRAM

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7º ANIVERSARIO DEL TRAM.-
El TRAM ha celebrado su 7º aniversario con record de viajeros.
El pasado mes de agosto del 2010 se cumplian 7 años desde la inauguración de la primera Línea tranviaria del TRAM entre Puerta del Mar y El Campello. . Con este evento se iniciaba un proceso de sustitución del viejo Tren de la Marina, que venía prestando servicio los últimos 93 años, por los modernos tranvías eléctricos Bombardier y los trenes – tranvía Vossloh , eléctricos, diseñados especialmente para los nuevos servicios del TRAM.
Por vez primera en la historia, Alicante y El Campello quedaban estrechamente unidos por un moderno servicio de transporte que sin duda definiría un nuevo proceso de desarrollo territorial de ambos municipios en el futuro; propiciando un continuo crecimiento urbano a lo largo de todo el trazado y facilitando el acceso directo a las playas de Alicante San Juan y El Campello.
Desde entonces hasta hoy las obras de modernización han llevado un acelerado ritmo de ejecución, incorporando nuevas líneas que en estos 7 años han permitido ir conformando una moderna red del TRAM para la demanda más exigente; posicionando a Alicante en el liderazgo de ciudad del mundo única y pionera con un sistema Tren-Tram de ancho métrico.
Durante este periodo de 7 años, han tenido lugar las más importantes inauguraciones que conforman la actual red del Tram de Alicante y cuyos hitos más destacados han sido: 15 agosto del 2003, entra en servicio la primera línea Puerta del Mar El Campello; la penetración al centro de la ciudad en abril del 2007 incorporando las estaciones subterráneas de Marq, y Mercado. Mayo del 2007 entra en servicio la nueva estación de Mercado y en julio de ese mismo año el Tram llega a Creueta y en junio del 2008 se pone en servicio el trayecto hasta Benidorm. La llegada del TRAM a Benidorm, en junio del 2008 inicia un proceso de vertebración de estas dos áreas metropolitanas .La nueva línea 4 que, en diciembre del 2009 conecta por vez primera con Alicante las áreas de Albufereta, Cabo de Huertas y playa de San Juan y cuyo recorrido discurre en su mayor parte por plataforma verde y zonas ajardinadas.
Con esta nueva infraestructura se alcanza por vez primera un record anual de viajeros próximo a los cinco millones al año, equivalente a 16 veces la rotación de población de hecho de Alicante.
Con la nueva entrada en servicio en junio del 20010, de la emblemática y nueva estación de Luceros, ha cambiado la historia de los últimos cien años de este ferrocarril con la entrada del TRAM en el corazón de Alicante y el acceso directo a las playas; y se generalizan incrementos de demanda potencialmente derivados del efecto red y de la influencia de la nueva estación de Luceros así como el efecto conexión centro ciudad y la posible demanda asociada a la proximidad a la estación de Adif.
Según información de la oficina de Atención al Cliente de FGV la tipología del viajero hasta ahora mayoritariamente turística está siendo dominada por viajeros que utilizan el Tram por motivos de trabajo y estudios, gracias a las altas tasas de confort, seguridad, puntualidad y el incremento de frecuencias.
Se encuentran en curso las obras que permitirán otros importantes objetivos inmediatos como la nueva estación intermodal de Adif, la conexión con el Aeropuerto, la doble via entre Sangueta y la Isleta, la penetración en Benidorm y la electrificación y doble via hasta Altea.
Otra importantísima infraestructura que en breve entrará en servicio es la conexión de los barrios norte de la ciudad de Alicante con la universidad y San Vicente a través de la línea 2. Esta nueva línea urbana de algo más de 10 km., de longitud entre Luceros y San Vicente del Raspeig, con 14 apeaderos; debido a la alta densidad de población que servirá dispondrá de una de las frecuencias más bajas de la red, 10 minutos; y a partir de su puesta en servicio anunciada para el próximo curso, permitirá alcanzar espectaculares crecimientos de la demanda en el periodo más inmediato.
El cumplimiento de estas primeras metas ha representado importantes impulsos para el crecimiento de la demanda que está empezando a ser un servicio de transporte alternativo al vehículo privado, ayudando a descongestionar y descontaminar la ciudad.
Estas nuevas demanda s del TRAM se han visto incrementadas a lo largo de los últimos años no solo debido a mejora asociadas a las nuevas infraestructuras sino al incremento de las frecuencias de paso, incrementadas en todas las líneas.
Damián Uclés Fernández. Ingeniero. FGV
Vicepresidente de la AAPET

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